miércoles, 29 de noviembre de 2017

Observación dinámica de transformaciones de fase por microscopía electrónica 4D


El punto eutéctico es la temperatura mínima a la cual se funde una mezcla de sustancias de una composición determinada. La posibilidad de observar estas reacciones con alta resolución espacial y temporal, en compositos de nanomateriales, proporciona elementos para entender el crecimiento de aleaciones.

En un reciente estudio se reportaron imágenes y la dinámica de las transformaciones de fase en un sólo nanoalambre de arseniuro de galio (GaAs) crecido sin soporte y recubierto con nanopartículas de oro. Aplicaron la recientemente desarrollada microscopía electrónica de 4 dimensiones (4D) que proporciona la visualización directa del comportamiento transitorio de nanoestructuras en nm y ns.

La reacción eutéctica se inicia con un pulso térmico generado por un láser, a una temperatura mucho menor que los puntos de fusión de los materiales en el composito. Inmediatamente después, un pulso de electrones incide en el material para visualizar los estados transitorios e irreversibles del proceso de nucleación, crecimiento y solidificación del nuevo composito. 

Esta técnica para el control dinámico de  transformación de fase en la escala nanométrica y a tiempos ultra-rápidos, auxiliada por microscopía en 4D, abre el camino para estudios de otras reacciones en una amplia variedad de sistemas.



doi: 10.1073/pnas.1708761114

No hay comentarios.: