miércoles, 7 de febrero de 2018

Grafeno como emisor ultra rápido de luz



Uno de los requisitos clave en el futuro de las tecnologías de comunicaciones es una fuente de luz a nanoescala capaz de emitir pulsos de luz ultra rápidos. En un nuevo estudio, un grupo de investigadores de varios paises, ha demostrado que el grafeno puede ser un candidato ideal para tal fuente de luz. Señalaron que los dispositivos a base de grafeno emiten pulsos de luz con un ancho de banda de hasta 10 GHz y con una duración de menos de 100 picosegundos (o sea emiten 1010 pulsos por segundo).

Como explican los científicos, el grafeno tiene propiedades como estabilidad a alta temperatura y baja capacidad calorífica  que lo convierten en un candidato prometedor como emisor de luz ultra rápido. Para lograr los pulsos ultra rápidos, el grafeno se encapsuló en nitruro de boro hexagonal (hBN). Esta encapsulación permite que el grafeno alcance temperaturas suficientemente altas para emitir luz brillante en el visible e infrarrojo cercano, con buena estabilidad y enfriamiento rápido. Se estimó la vida útil del dispositivo en 4 años.

En resumen, el dispositivo genera pulsos de luz ultra rápidos con duración corta y tasa de modulación varios órdenes de magnitud más rápida que los emisores térmicos convencionales.


Los resultados fueron publicados recientemente en Nano Letters

No hay comentarios.: